Folklor costeño

Nos levantamos a las 6:30am para ir en lancha por 2 horas a Turbo, donde tomaríamos después el bus a Montería, y finalmente, otro a Cartagena. El día anterior nos habían dicho que no había cupo en la lancha hacia Turbo, pero que si alguien cancelaba nos metían ahí a los cuatro, suizo, escocés y australiano porque las parejas decidieron quedarse más tiempo en capurganá. Después de tanto joder al que hacía las reservas finalmente nos puso en una lancha que salía a las 8am.

Aquí fue donde empezó el folklor costeño. Entre Capurganá y Turbo hicimos una parada para que se bajara una gente y se daño uno de los motores (eran 2), así que nos tocó esperar a que lo arreglaran mientras comíamos en una panadería y buscábamos a alguien que tuviera balón de volleyball pa’ jugar en una cancha que había. Cuando por fin salimos, se acabó la gasolina y nos tocó esperar a que llegara otra lancha a darnos más. Finalmente llegamos a Turbo después de cuatro horas en un supuesto viaje de dos horas. En Turbo conseguimos a alguien que nos llevaría en bus a Montería y vimos que un grupo de australianos, alemanes y una argentina de otro barco estaban también en el bus.

Ahora a negociar el precio de Montería a Cartagena. El encargado me pasó el teléfono y hablé con alguien que originalmente nos iba a cobrar cuarenta mil pesos y me lo bajaron a treinta mil por cada uno. En el bus el australiano me preguntó que si el otro bus iba a ser una chiva llena de cerdos y gallinas, me reí y le dije que no, iba a ser un bus normal con ‘aire acondicionado, sillas reclinables y todo’. En eso se subió al bus una señora con una gallina viva envuelta en un cartón amarrada y se sentó al lado mío… Me tocó cargar la gallina por mitad del viaje.

Al llegar a Montería la gente encargada del otro bus me dijeron que nos iban a cobrar más porque ya habían hablado antes con la argentina (Victoria) y habían acordado que cuarenta mil pesos, que yo había hablado era con el asistente. Después de discutir un rato acordamos en treinta y cinco mil pesos por persona. Durante el viaje nos preguntaron dónde queríamos que nos dejaran, y les dijimos que en la calle Media Luna cerca al centro, donde quedaba el hostel de mismo nombre. Cuando estábamos llegando a Cartagena, me dijeron que iban a cobrar cien mil pesos extra por llevarnos allá a las dieciseis personas, les dije que no, que preferíamos quedarnos en la terminal y agarrar taxis de a cuatro personas porque salía más barato. Hablando después con el resto de la gente, unos australianos decían que no había problema, que en dólares no era mucho más lo que había que pagar, pero los convencí diciéndoles que es más por principio que por lo que costaba, ya que los encargados del bus no pueden estar subiendo precios, cobrando extra, cambiando acuerdos previos, y que si aceptaban lo iban a seguir haciendo a todos los extranjeros.

Después de todo un día de viaje llegamos al hostal como a las diez y media de la noche. Perdí una apuesta con el escocés y me tocó pagarle el taxi porque yo decía que el suizo iba a decir al taxista su frase que siempre le dice a cada rato: “Que viva la revolución”. Esto ya tenía mamado al escocés y decidimos agarrar un cuarto separado el australiano el escocés y yo. Más tarde llegaron a nuestro cuarto de ocho personas tres franceses (Paul, Morgan, Erwen) y decidimos salir a tomar algo y ver si había alguna discoteca abierta; el escocés estaba enfermo y decidió quedarse.

Como a la media noche se fueron todos a dormir después de haber tomado en el bar de la esquina y los franceses y yo seguimos buscando la discoteca. Encontramos la única que estaba abierta en la ciudad antigua llamada ‘Tu Candela’ y nos quedamos casi hasta las cuatro de la mañana bailando con una gente ahí, entre ellos un grupo de caleñas que andaban de vacaciones y volvían al otro día. A la mañana siguiente vimos que el hostal estaba lleno de policías y de noticieros, nos dijeron que la noche antes de que llegáramos lo habían asaltado a mano armada y habían atado a la gente, robándoles todo menos los pasaportes y ropa.

Fuí con la argentina al castillo de San Felipe, pasamos por la oficina de un tío (Lucho) a dejar mi mochila. Casi no me dejan pasar porque él pensaba que era mentira que un sobrino lo estaba buscando, no sabía que estaba en Cartagena. Caminamos por la ciudad antigua y agarramos un taxi para recorrer los barrios de Bocagrande y el Laguito antes de que ella se fuera a a garrar el avión a Argentina. Caminé a la casa de Lucho, hablé con un primo (Antonio), me recogió para ir a jugar fútbol y después lo acompañé a comer y tomar un par de cervezas.

Al otro día pasé por el hostal y antes de llegar me encontré con la pareja de australianos en un cajero, acordando ir más tarde a las playas de El Laguito. Me encontré también con los franceses y fuimos todos juntos. Alquilamos una carpa, sillas y una señora nos ofreció cervezas frías cuando lo quisiéramos. Pasó una negra grande ofreciendo ‘la muestra’ de masaje, garantizándome que iba a quedar`’como el carro de Montoya’ y decidí hacermelo. Inmediatamente se llenó de otras tres masajistas ofreciémdole las muestras a los franceses, diciéndoles que estaban llenos de nudos en la espalda y que eso ellos ‘cuándo iban a ver en Suiza una negrita tocándolos así’. Devolviéndonos nos encontramos con los alemanes jugando volleyball y jugamos con ellos.

Por la noche fuí donde los franceses y salimos a buscar una discoteca junto con tres argentinos (Juan, Sofi y Vicky). Todo estaba cerrado o sin gente, terminando otra vez en ‘Tu Candela’ donde nos encontramos a una pareja de alemanes (Conrad y Eva) y nos quedamos hasta las cuatro de la mañana.

Al otro día fuí al volcán del totumo, una piscina natural de lodo (creo) que queda entre Cartagena y Barranquilla.

 

28 Responses to “Folklor costeño”

  1. Vic says:

    Primero que todo…bravo!!! bien hecho por hacer lo del bus y plantarse y no dejar que se aprovechen de los turistas…segundo que todo..Antonio lo “recogio”??? bueno y eso que el esta casado…
    la foto de la gallina esta buenisima!!! jajaja y David si esta “alto”
    Las fotos estan super bacanas. Mandele saludos a todos y a tio Lucho Feliz Cumple atrasado.

  2. Sandy says:

    DANNY, buenísimo!!! Que bien que no se la dejen montar… Me encanta todos los detalles que da, me siento como si yo estuviera allá!! Y lo de Tio Lucho jajajajaja muy charro!! Y me encanto la foto de la gallina!!

  3. Mami says:

    Que gallina paseadora….Danny cuando la vualvas a ver me la saludas…de pronto te la encutras en las playas de Cartagena toamdo el sol….

  4. Mami says:

    Quien pensaba que era mentira, tio Lucho o el empleado?????????
    Dile a tio Lucho que te lleve a comer un cocktel de langostinos al frente del aeropuerto por mi por fa…..

  5. Mami says:

    La foto del pescado estuvo muy buena……

  6. Sandy says:

    Si!!!! Esa foto del pescado esta bacanisima!!! Parece de mentira!!

  7. Sandy says:

    Se ve que tenía hambre!!! Jajaja ;-)

  8. Papi says:

    Me parecio haber identificado algo conocido al lado de la “Hamburguesa costeña de el corral, con carne a la plancha, platanitos, suero y queso costeño”. Sera esa una Kola Roman?

  9. Diana says:

    JAJAJAJAJAJA….cada vez que veo la gallina no hago sino reirme! ESTA BUENISIMA! La verdad es que me siento como si estuviera viajando contigo (como dijo sandy)….y la verdad q escribes super bacano, sandy y yo pensamos que deberias de escribir un libro.

  10. Arturo says:

    Danny, y esa camisa tan kul?
    Quiero ir a Cartagena, fui de muy pelaíto y no me acuerdo de nada. Se ve como un casco viejo de Panamá pero más bonito. Que bueno ver el progreso de la travesía en el blog. No dejes de postear.
    Se le quiere, suere.

  11. Mami says:

    Danny, pilas que la gallina lo viene siguiendo desde Panama……..Vea las fotos con detenimiento, y la va a ver en otras dos fotos antes, de encontrarsela en el bus para Cartagena…..Dios te bendiga y la Virgen te acompane.Besos…
    Mami.

  12. Danny says:

    Voy a pensar en el nombre pa’ ponele a la gallina. Esa camiseta del águila la conseguí en Panamá y es de ‘Ñeque wear’, el que quiera comprar una me avisa y le digo dónde comprala.

    Me tocó cargar la gallina porque aparte la señora venía con equipaje de mano y habían acabado de regalársela.

    Papi, eso efectivamente es Kola Román :-)

  13. Elias says:

    Me uno a todos los comentarios anteriores. Vergaaaaaaaaaa, y David estaba montado en una silla????, echeeeeee, y que carajo le dan de comida a ese pelaoooo, ha????, mucha manuelita?????????

    Danny, tremendo todo el relato, hey si estás aun en Cartagena visita Barú tiene un nuevo Hotel el Decameron, espectacular, buen viento

  14. mami says:

    De verdad, aclara David esta montado en na silla, o es que se cresio asi tanto?????????????????Si de veras crecio que de la receta para los de aca….

  15. CHICHIPATY says:

    MAMI, TE INFORMO QUE CRESIO SE ESCRIBE CRECIÓ, TIENES QUE SABER QUE LA ESE NO ENTONA EN ESA PALABRA YA QUE LA C LE DA EL CRECIMIENTO AL CONJUNTO DE LA PALABRA ENTONANDO SU SECUENCIA EN LA FRASE, COMO POR EJEMPLO CUANDO ME LEVANTO TENGO CRECIDO ESO.

  16. Sandy says:

    Nada que vuelve de la ciudad perdida???
    Quiero ver fotos y saber como le fue!! ;-)

  17. Elias says:

    AJA?, y por donde anda el mochilero???, otra vez te metiste en un bar de mala muerte y no has podido ssalirrrrr?, pilas papa, atienda el negocio.

  18. Elias says:

    En la ciudad perdida????, jajajjaja el que está ´perdido es el mochilero, jajajaja

  19. Danny says:

    Ya volví. Es que de venida les dije que me dejaran en el Parque Tayrona y me quedé allá por 3 días. Acabé de llegar e la civilización… Dénme tiempo NOJODAAA!

  20. Sandy says:

    Hahahaha es que estábamos preocupados, queríamos saber si estaba bien ;-)
    que rico!! El parque tayrona!! Y como le fue?? Ojalá y muy bien!!
    Cuando sale para Ecuador? O es Perú primero?

  21. Mami says:

    Quien es chichipaty? que sea hombre y muestre la cara…..Con burlandose de la s?…………A ver muestra la cara cobarde………….

  22. Mami says:

    Hola Danny:
    Que alegria saber de ti…Pense que te habia quedado gustando estar perdido en la ciudad perdida…pero es que con esta familia, es dificil que te pierdas….
    Estamos aburridos sin tener nada nuevo que leer…..Y te encontraste a la gallina perdida, en la ciudad perdida? TQM

    Con Dios y la Virgen

  23. Mami says:

    Danny:

    Esta vez me porte bien porque no te escribi sino hasta despues que tu apareciste…Ya estoy aprendiendo.

  24. Diana says:

    Finalmente llegaste!…y como te fue? foooooootttooosssssss! foooootttooos! foootttooosss!!!!!!!!!!!!!! queremos ver fotos!!!!!!!!!!! :)

  25. Christina Petersen says:

    Que risa me dio lo de la gallina!!

    Que interesante ha sido tu viaje hasta ahora. Gracias por compartir.

  26. Mami says:

    Y que paso en la ciudad perdida? perdiste la pluma para escribir? Que pasa que no has escritp nada? Seguimos esperando, somos tus lectores fieles…

  27. Danny says:

    Ya estoy escribiendo… Es que como ha pasado tanto tiempo sin escribir tengo que echar cabeza y acordarme de los detalles. Voy a ver si actualizo por lo menos el texto de hoy a mañana

  28. Vic says:

    Ehceee nojoda….. dejenlo tranquilo… hasta estando miles de millas lejos tiene que rendir cuentas y decir donde esta, que hizo, que las fotos… Somos mas cansones que la familia de Everybody Loves Raymond!! jeje

Leave a Reply